JUAN DIEGO FLÓREZ, ANNA NETREBKO Y OTRAS ESTRELLAS PARA EMPEZAR 2021

A finales de 2020 iniciamos un homenaje al Festival de Salzburgo por su centenario. Continuamos ahora con dos extraordinarias producciones desde el certamen austriaco. El 21 de enero, ‘La traviata’, de Verdi, con la que la soprano Anna Netrebko saltaba al estrellato internacional en 2006, en compañía de Rolando Villazón. Otro montaje memorable tuvo lugar en 2015, cuando el alemán Jonas Kaufmann protagonizó un ‘Fidelio’ del que su compatriota el director Claus Guth eliminó los diálogos. El Singspiel de Beethoven se verá el 25 de febrero. Antes será el turno de varios pesos pesados del repertorio: ‘Tosca’, de Puccini, desde el Liceu de Barcelona con dirección del prestigioso Paco Azorín; ‘Otello’, de Verdi, quizá la última gran velada del Palau de les Arts de Valencia, que en 2013 todavía tenía el presupuesto como para convocar a Gregory Kunde y la batuta de Zubin Mehta; y ‘La hija del regimiento’, de Donizetti, con un insuperable Juan Diego Flórez (Viena, 2007).

ABONOS MENSUALES Y LOS TÍTULOS MÁS CONOCIDOS

Aunque la pandemia de Covid-19 dejó a medias la anterior temporada, la nueva normalidad exige cambiar el enfoque. En vez de plantear un trimestre completo, la oferta cultural avanzará de mes en mes; no resulta fácil anticipar qué sucederá más adelante. Las entradas podrán adquirirse por separado o en abonos conjuntos (por ejemplo: tres títulos desde Sydney, 24€). Por la misma razón, las grabaciones serán en diferido y no habrá directos. Asimismo, los cines optarán por títulos populares de Verdi o Rossini, idóneos para retomar el contacto. Ya habrá tiempo para las producciones experimentales. Por supuesto, se garantizan las medidas sanitarias pertinentes, como la reducción de aforo, la desinfección y otras normas de seguridad perfectamente compatibles con la comodidad del público.

Nuestras Sesiones de Ópera y Ballet

Ballet Swan Lake, de Chaikovskirecomendado para edades A

En el inolvidable desenlace de Billy Elliot, el padre del bailarín acude al teatro a su consagración como estrella de ballet. Suena la música de Chaikovski y un Billy ya adulto sale a escena, con maquillaje tribal, torso desnudo y pantalones cubiertos de plumas blancas. Interpreta una versión inconfundible de El lago de los cisnes: la de Matthew Bourne. En ella, el coreógrafo inglés (1960) reemplaza al conjunto femenino por uno masculino. Si todas las adaptaciones se centraban en la delicadeza de las aves, él resalta su fuerza, músculo, arrogancia, incluso agresividad. Los pasos de los cisnes combinan el vocabulario clásico con el moderno, el jazz, los musicales y hasta el cine de Hitchcock.

Estrenado en 1995 en el Sadler’s Wells de Londres, este ballet triunfó también en Broaway, alzó tres premios Tony y un Olivier y, veinte años más tarde, no solo agota localidades sino que mantiene su frescura, con escenas como los pas de deux entre dos hombres (uno de ellos vestido de cuero: el cisne negro). De la obra maestra de Chaikovski (1877) toma la música y, libremente, la trama, a la que da una dimensión psicológica. Un príncipe criado sin amor por una madre distante se promete con una joven… y reprime su homosexualidad, en un guiño a la vida del propio compositor. Solo lo salvan sus visiones sobre un grupo de cisnes.

FECHA ESTRENO:
DURACIÓN:125 min.
DIRECTOR:Lez Brotherston, David Lloyd Jones
REPARTO:Richard Windsor, Dominic North, Joseph Vaughan
GÉNERO:Ballet

Ópera Fidelio de Beethoven Festival de SalzburgoPendiente de calificación

Claus Guth convulsionó Salzburgo de 2015 con una decisión: eliminar los diálogos de Fidelio. Licenciado en filosofía, el alemán suele indagar en la psique de los personajes y los significados ocultos de los libretos; en el festival austriaco ya había convertido a Don Giovanni en heroinómano en 2008. De la ópera de Beethoven (1814), un singspiel que como la zarzuela combina el canto y la conversación, cortó todos los pasajes hablados. En su lugar, oímos sonidos de ultratumba. El escenario, giratorio y nihilista, sugiere una prisión interior: la mente del encarcelado, sus propios miedos.

El público no supo qué decir. Aplaudió con fervor, eso sí, a la Filarmónica de Viena y a Jonas Kaufmann. El tenor de Munich no parece tener techo. Es el líder de cualquier producción, incluso de una ópera en la que ni siquiera aparece en todo el primer acto: el protagonista no es su personaje -Florestán, preso político-, sino Leonora, la esposa tenaz que se disfraza de hombre para rescatarlo. Beethoven tardó años en completar la partitura, pero se adelantó décadas al drama musical: la orquesta no solo brilla en las oberturas, sino que acompaña las escenas con fluidez. De su prodigiosa imaginación salieron también números imborrables como el cuarteto o el coro de los prisioneros, manifiesto universal de libertad.

FECHA ESTRENO:
DURACIÓN:140 min.
DIRECTOR:Franz Wlser-Möst, Claus Guth
REPARTO:Jonas Kaufman, Adrianne Pieczonka, Sebastien Holecek, Tomasz Konieczny, Olga Bezmertna.
GÉNERO:Opera Diferido

Ópera Tosca de Puccini Liceu de BarcelonaPendiente de calificación

El murciano Paco Azorín (1974) se ha ganado un hueco entre los renovadores más interesantes de la escena española. Pupilo de Lluís Pasqual, ganador del premio Butaca y nominado al Max, como escenógrafo ha colaborado con Veronese, Víctor Ullate, Mario Gas o Miguel del Arco. En lírica, debutó en 2007 en el Liceu, al que regresó en 2014 para un nuevo montaje de Tosca. Una propuesta intimista y respetuosa, que huye de la grandilocuencia o la épica. Cinco años más tarde, revisó el vestuario y actualizó el decorado, que en el segundo acto gira y muestra "la parte trasera del poder y la Iglesia, siempre conectados y no precisamente a favor de la gente".

La tragedia verista de Puccini (Roma, 1900), favorita del público por sus arias líricas, su atmósfera sonora, su tensión y suspensae, sus escenas icónicas y la maravillosa caracterización de sus protagonistas, exige un reparto que dé la talla. Como la protagonista (una cantante narcisista que, por amor, descubre su coraje), brilla la rusa Tatiana Serjan, siempre afinada, nunca estridente en los agudos. En Barcelona ya había cosechado ovaciones dos cursos antes como Lady Macbeth. Como el pintor Cavaradossi, perseguido por revolucionario, el tenor italiano Roberto Aronica, alumno aventajado de Carlo Bergonzi. El tercero en discordia -el pérfido jefe de policía Scarpia- sería su compatriota Lucio Gallo.

FECHA ESTRENO:
DURACIÓN:125 min.
DIRECTOR:John Fiore, Paco Azorín
REPARTO:Tatiana Serjan, Roberto Aronica, Lucio Gallo
GÉNERO:Opera Diferido

Ópera Otello Palau de les Arts de Valenciarecomendado para edades N/A

El VI Festival del Mediterrani del Palau de Les Arts de Valencia dio inicio con una obra maestra absoluta del género operístico, el Otello Verdiano, en que se combinan los talentos del mayor escritor para el teatro (Shakespeare, genialmente adaptado por Arrigo Boito con un libreto impecable) con el del más grande compositor de ópera, para crear una obra grandiosa musical y dramáticamente. El maridaje entre Zubin Mehta y Davide Livermore en esta producción reportó al centro de artes valenciano uno de los mayores éxitos de público y crítica de su historia con una ocupación media del 98,7% en todas sus funciones y ovaciones de más de doce minutos, que sobrepasaron los catorce en la última función.

FECHA ESTRENO:04/02/2021
DURACIÓN:160 min.
DIRECTOR:Zubin Mehta, Davide Livermore
REPARTO:Gregory Kunde, Carlos Álvarez, Marcelo Puente, Mario Cerdá, Mischa Schelomianski
GÉNERO:Opera Diferido

Ópera La Fille du Regiment Ópera de VienaPendiente de calificación

Pocas recetas reúnen mejores ingredientes: una escenografía brillante de Laurent Pelly, con una estética de cómic; la infalible Filarmónica de Viena a las órdenes de Yves Abel; un elenco sólido con Carlos Álvarez o la recordada Montserrat Caballé, que ponía punto final a su carrera con 74 años; y, por supuesto, dos protagonistas de excepción. La soprano de coloratura francesa Natalie Dessay demuestra no solo vena lírica y precisión en las coloraturas, sino también talento cómico. Por su parte, el peruano Juan Diego Flórez sale airoso de los nueve Do de pecho de la cabaletta Pour mon ?me, uno de los mayores retos para cualquier tenor. Elegante, firme y expresivo, logró en 2007 el primer bis de La Scala desde 1933. El mismo curso, en Viena, encabezó esta producción de la comedia de Donizetti.

El genio de Bérgamo (1797-1848) la escribió en 1840, en el auge de su fama. Harto de la censura, se había mudado de Italia al epicentro cultural de Europa, París. En su primer encargo para la Opéra-Comique (sobre una huérfana que se cría en el ejército, entre soldados) tuvo que adaptarse a sus fórmulas: diálogos hablados, idioma francés, coros patrióticos. Mantuvo, eso sí, sus señas de identidad: las impagables líneas vocales, los conjuntos endiablados, la ironía. Fue la única de sus óperas que siguió representándose incluso durante el declive del bel canto, a finales del siglo XIX.

FECHA ESTRENO:11/03/2021
DURACIÓN:135 min.
DIRECTOR:Yves Abel, Laurent Pelly
REPARTO:Juan Diego Florez, Natalie Dessay y Montserrat Caballé
GÉNERO:Opera Diferido

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!