DE PARÍS A MOSCÚ, DE BEETHOVEN A STRAUSS

Nuestros cines presentan su temporada más completa de ópera y ballet. Entre enero y julio, asistiremos a 16 títulos, 7 de ellos en directo. En el 250 aniversario de Beethoven, la Royal Opera House programa Fidelio, con Jonas Kaufmann. El otro gran tenor de nuestro tiempo, Juan Diego Flórez, protagoniza Orfeo y Eurídice en La Scala y Romeo y Julieta en Viena con Aida Garifullina. A la soprano rusa también la veremos en La Bohème de Londres. Otro de los momentos más esperados del año será el debut de la sudafricana Pretty Yende como Manon en París, en mayo. Apenas un mes después, la sueca Nina Stemme nos pondrá los pelos de punta en Covent Garden con Elektra, de Richard Strauss.

MÁS QUE ÓPERA, PURO TEATRO

En la actualidad, la figura de los directores escénicos tiene más peso que nunca. Este semestre nos llegan producciones de algunos de los más destacados. Por primera vez, un teatro español alzaba el International Opera Award con Billy Budd, de Britten, en un montaje de la británica Deborah Warner para el Teatro Real. El coliseo madrileño también acoge el Turandot minimalista del regista texano Bob Wilson. Por su parte, el veneciano Damiano Michieletto repone en la Royal Opera su Cavalleria Rusticana/Pagliacci, que le valió el prestigioso premio Olivier de teatro. Londres estrena también The Dante Project, nuevo ballet de Wayne McGregor con escenografía de la videoartista Tacita Dean.

Nuestras Sesiones de opera

Ópera: Aida Gran teatro del LiceuPendiente de calificación

La Aida de nuestros padres, de nuestros abuelos o de nuestros bisabuelos. Vuelven los decorados hiperrealistas de Josep Mestres Cabanes, realizados en 1945 y que muestran con todo su esplendor la gran escuela de la escenografía catalana. Siempre al servicio de la pomposidad —pero también del intimismo— de la antepenúltima ópera de Verdi, los decorados del artista de Manresa siguen la tradición del historicismo sin caer nunca en lo kitsch.

FECHA ESTRENO:22/01/2020
DURACIÓN:240 min.
DIRECTOR:Thomas Guthrie
REPARTO:Mariano Buccino, Clémentine Margaine, Angela Meade
GÉNERO:Opera Directo

Ópera La BohémePendiente de calificación

La gran tragedia romántica de Puccini ambientada en el París Bohemio, en una impresionante producción de Richard Jones protagonizada por Sonya Yoncheva y Charles Castronovo. Richard Jones capta a la perfección la simbiosis entre tragedia y comedia en La Bohème. Un análisis exhaustivo de la obra de Puccini, de sus personajes, sobre todo el de la conmovedora Mimi y la encantadora Musetta. Los diseños de Stewart Laink marcan el contraste entre la pobreza de los áticos bohemios y el esplendor de las boutiques de la burguesía parisina en el día de Navidad.

FECHA ESTRENO:29/01/2020
DURACIÓN:155 min.
DIRECTOR:Richard Jones, Emmanuel Villaume
REPARTO:Sonya Yoncheva, Charles Castronovo, Andrzej Filoriczyk, Aida Garifullina, Gyula Nagy, Peter Kelln
GÉNERO:Opera Directo

Ópera: Romeo y JulietaPendiente de calificación

La historia de amor más exitosa de todos los tiempos dirigida por el célebre Plácido Domingo y protagonizada por dos de las estrellas más conocidas del mundo de la ópera en la actualidad, Juan Diego Flórez y Aida Garifullina. Este es el gran elenco que nos propone la Wiener Staatsoper en este Roméo et Juliette de Charles Gounod.

FECHA ESTRENO:06/02/2020
DURACIÓN:163 min.
DIRECTOR:Plácido Domingo, Jürgen Flimm, Thomas Lang, Jasmin
REPARTO:Aida Garifullina, Juan Diego Flórez, Dan Paul Dumitrescu, Gabriel Bermúdez, Rachel Frenkel, Wolfgang Bankl
GÉNERO:Opera Diferido

Ballet The Cellist. Dances at a GatheringPendiente de calificación

The Royal Ballet estrena ‘The Cellist’, una nueva producción de una de las coreógrafas punteras en la escena internacional: Cathy Mart- son, junto con el clásico del aclamado Jerome Robbins ‘Dances at a Gathering’. Cathy Marston fue artista asociada en la Royal Opera House y directora del Bern Ballet con una gran proyección internacional. Su primer trabajo en el escenario principal de The Royal Ballet está inspirado en un momento trascendental de la vida y carrera de la violonchelista Jacqueline du Pré. La segunda parte del programa la ocupa el elegante y elegíaco clásico de Jerome Robbins. Este ejercicio de pura danza para cinco parejas, con la música de Chopin, es una obra maestra de la sutileza y el ingenio.

FECHA ESTRENO:25/02/2020
DURACIÓN:180 min.
DIRECTOR:Cathy Marston, Edward Kemp
REPARTO:Lauren Cuthbertson, Matthew Ball, Marcelino Sambé
GÉNERO:Ballet
Ópera Billy BuddÓpera Billy Budd
PRÓXIMAMENTE

Ópera Billy BuddPendiente de calificación

El estreno de Billy Budd de Benjamin Britten en Madrid marcó, sin duda alguna, uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real. Su magnífico libreto basado en la obra homónima de Herman Melville, narra la historia del marinero Billy Budd: un joven bello, leal, generoso, fuerte, ingenuo y bondadoso que logra desquiciar con su belleza y personalidad al maestro de armas del navío, quien es incapaz de canalizar la situación, y crucifica al ingenuo sin miramientos. Esta producción del Teatro Real es una coproducción con la Opéra national de Paris, de la mano de Deborah Warner, uno de los grandes nombres de la dirección escénica actual.

FECHA ESTRENO:05/03/2020
DURACIÓN:174 min.
DIRECTOR:Deborah Warner, Michael Levine
REPARTO:Jacques Imbrailo, Toby Spence, Brindley Sherratt, Thomas Oliemans
GÉNERO:Opera Diferido

Ópera FidelioPendiente de calificación

En el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Antonio Pappano dirige la gran obra maestra del compositor, una estremecedora historia de peligro y triunfos. En esta nueva producción Jonas Kaufmann interpreta el papel del prisionero político Florestan, mientras que Lise Davidsen encarna a su mujer Leonora (disfrazada de Fidelio) que intrépidamente trata de rescatarlo. Como contrapunto encontramos una historia de intriga marcada por el amor y la crueldad de un régimen opresivo. La música es determinante en la obra e incluye el famoso cuarteto en el primer acto y el coro de prisioneros en el segundo acto, que transmiten un sentimiento de oscuridad, de falta de esperanza. La nueva puesta en escena de Tobías Kratzer nos introduce en la cruda realidad de la Revolución Francesa y a través de Fidelio, en base a la máxima de la Ilustración, nos traslada su mensaje universal.

FECHA ESTRENO:17/03/2020
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Antonio Pappano, Tobias Kratzer
REPARTO:Jonas Kaufmann, Lise Davidsen, Georg Zeppenfeld
GÉNERO:Opera Directo

Ballet: GisellePendiente de calificación

La joven campesina Giselle muere cuando se entera de que el hombre que ama, Albrecht, la ha traicionado. Contra su propia voluntad, se une a los Wilis, espíritus vengativos de novias abandonadas que condenan a Albrecht a bailar hasta que muere de agotamiento ...

FECHA ESTRENO:26/03/2020
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Alexei Ratmansky
GÉNERO:Ballet

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!