¡CUÁNTO ECHÁBAMOS DE MENOS LOS DIRECTOS!

Este otoño trae consigo la reapertura de los principales teatros del mundo. Esto significa que, después de un año y medio en que solo proyectamos grabaciones, volveremos a retransmitir ópera en directo. Esperamos con ilusión el 7 de diciembre, cuando La Scala inaugure su temporada con un ‘Macbeth’ de Verdi protagonizado por la incomparable Anna Netrebko. La siguiente semana, el miércoles 15, asistiremos -también en vivo- a ‘Tosca’, de Puccini, con dirección escénica de Jonathan Kent para una Royal Opera House que al fin ha reabierto sus puertas. Aunque antes viajaremos a París, que reinicia su actividad con el ballet ‘Le rouge et le noir’ (jueves 21 de octubre, en directo), creación del venerable Pierre Lacotte a partir de la novela de Stendhal.

UN ESFUERZO ÍMPROBO POR LA CULTURA

Programar una temporada completa conlleva el riesgo de la incertidumbre, tan constante desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, las vacunas y el descenso de contagios nos dan la confianza como para mirar hacia delante (aparte de las medidas sanitarias que seguiremos aplicando para que la sala de cine siga siendo un espacio seguro y cómodo). Eso sí: también conviene que recordemos el sacrificio de quienes se dejaron el alma por la cultura en los peores tiempos. Varias de las grabaciones que proyectaremos resumen el esfuerzo, la paciencia y el tesón. Solo así pudo salir adelante la ‘Rusalka’ (4 de noviembre) del Teatro Real en plena segunda ola. Primer título del checo Dvořák que disfrutaremos en estos diez años de ópera en las salas. Su director de escena, el alemán Christof Loy, también sufrió de lo lindo en Salzburgo para llevar a buen puerto ‘Così fan tutte’ (28 de octubre), que pese al aluvión de restricciones fue un éxito rotundo.

Nuestras Sesiones de Ópera y Ballet

Macbeth (La Scala)Macbeth (La Scala)
PRÓXIMAMENTE

Macbeth La Scalarecomendado para edades A

Todos ansiamos que llegue el día de Sant’Ambrogio. El 7 de diciembre, patrón de Milán, se abre la temporada de La Scala. Y la de 2021 pone toda la carne en el asador, después de año y medio en blanco. Atención al elenco: todos los focos apuntan a Anna Netrebko, la soprano más solicitada del mundo, en uno de los papeles de cabecera de su nueva etapa dramática, Lady Macbeth; pero el listón se mantiene altísimo en todos sus compañeros: el muy verdiano Luca Salsi en el rol del sanguinario rey de Escocia; el gran tenor Francesco Meli como el rebelde Macduff; el bajo barítono ruso Ildar Abdrazakov, el jovencísimo peruano Iván Ayón Rivas…

El turinés Davide Livermore, anterior intendente del Palau de Les Arts de Valencia, dirige un nuevo montaje del que aún no se conocen detalles. En el foso, el responsable musical del Piermarini, Riccardo Chailly, completa su trilogía juvenil de Verdi tras Giovanna D’Arco y Attila. Pero Macbeth, de 1847, da un paso más que aquellas. El compositor de Busseto se basó por primera vez en su idolatrado Shakespeare, de quien heredó la mirada compasiva y analítica sobre el ser humano. Con libreto de Francesco M. Piave, se empeñó en hacer justicia a sus versos y transitar nuevos caminos: se distanció del bel canto (las florituras, el sonido agradable) y se adentró en la verdad dramática, en la unión de las palabras y la música. Las frases cortantes y repetitivas de Lady Macbeth subrayan su poder. La atmósfera oscura, como de pesadilla, la armonía arriesgada (¡esas grotescas brujas!) y los efectos estremecedores lo convierten en su título más experimental.

FECHA ESTRENO:07/12/2021
DURACIÓN:210 min.
DIRECTOR:Riccardo Chailly
REPARTO:Anna Netrebko, Luca Salsi, Ildar Abdrazakov, Chiara Isotton
GÉNERO:
Tosca (Covent Garden)Tosca (Covent Garden)
PRÓXIMAMENTE

Tosca Covent Gardenrecomendado para edades A

Se cumplen casi dos años del último directo desde Covent Garden. Para este reencuentro con el teatro londinense, pocos títulos más adecuados que Tosca. El montaje del sudafricano Jonathan Kent se ha repuesto más de una docena de ocasiones desde su estreno en 2006. Es un valor seguro: de corte clásico, sus decorados de época prestan una atención muy rigurosa al detalle. Por ejemplo, en el despacho de Scarpia, donde tortura a los presos, hay una escultura de San Miguel; qué mejor forma de enfatizar el cinismo del jefe de policía de Roma. Un villano terrorífico, enemigo del pintor Cavaradossi, al que persigue por revolucionario, y de su amada, la cantante Floria Tosca, a la que desea y acosa. Aunque de cara a la galería se muestra devoto y no se pierde una misa.

Kent, ganador del premio Olivier por el musical Sweeney Todd (2013) y responsable de una moderna Manon Lescaut con guiños a Grease que disfrutamos grabada este último curso, respeta a rajatabla el trabajo de Puccini. No solo su atmósfera de urgencia y peligro, sino la precisión que buscó en este thriller de 1900. El genio de Lucca se documentó en profundidad para recrear el sonido de Roma, del tono de las campanas de sus iglesias al dialecto vernáculo de un pastor. A partir del libreto de Illica y Giacosa, desarrolló una partitura con gran profundidad psicológica, sentido del ritmo, acción condensada en un solo día, melodías arrebatadoras y una heroína que, aquí, interpretará la soprano rusa Elena Stikhina.

FECHA ESTRENO:15/12/2021
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Oksana Lyniv
REPARTO:Elena Stikhina, Bryan Hymel, Alexey Markov, Christophe Mortagne
GÉNERO:
Jonas Kaufmann - It%27s ChristmasJonas Kaufmann - It%27s Christmas
PRÓXIMAMENTE

Jonas Kaufmann - It's Christmasrecomendado para edades A

Con apenas ocho años, un niño llamado Jonas Kaufmann apareció en la portada de un periódico de Múnich como ganador de un premio escolar a la mejor descripción de la Nochebuena. Su mérito fue transmitir con palabras la alegría que le produce reunirse con su familia para celebrar las fiestas. Unas cuantas décadas después, sigue afrontando ese momento del año con entusiasmo: “Es el festival de la contemplación y los recuerdos, de la alegría y la luz”, declara.

En 2020, el cantante más solicitado del mundo grabó un Concierto de Navidad desde un lugar único: la Capilla de Oberndorf. En este pueblo medieval austriaco, cercano a Salzburgo, sonó por primera vez el villancico Noche de Paz (Stille Nacht) el 24 de diciembre de 1818. Compuesto por el joven sacerdote Joseph Mohr y el profesor Franz Xaver Gruber, que lo estrenaron acompañados de una guitarra, este himno se extendió rápido por todo el mundo, traducido a unos 300 idiomas. El tenor de Múnich lo incluye en su repertorio, igual que otras piezas de la temporada como Adeste fideles, White Christmas o Let it snow… e incluso alguna que otra canción alpina. Este recital celebra la emoción de volver a compartir el final de año con nuestros seres queridos, algo que nunca imaginamos que echaríamos tanto de menos.

FECHA ESTRENO:21/12/2021
DURACIÓN:76 min.
DIRECTOR:Nikolai Dörler
REPARTO:
GÉNERO:
El cascanuecesEl cascanueces
PRÓXIMAMENTE

El cascanuecesrecomendado para edades A

En Moscú, en Berlín, en Nueva York… no hay Navidad sin su Cascanueces. Nuestros cines volverán a sumarse a la fiesta con el ballet de Chaikovski. Una pieza perfecta por su breve duración, su música accesible (que no sencilla) y un argumento de fantasía. De las innumerables versiones, la del Royal Ballet es la referencia mundial. La produjo en 1984 el británico Peter Wright, primero bailarín, más tarde director asociado de la compañía. Como coreógrafo, revisó piezas clásicas del repertorio como Giselle o este título, último episodio de la triple colaboración entre el compositor y los geniales Marius Petipa y Lev Ivanov.

Si tres décadas después mantiene la vigencia no solo se debe a la perfección técnica del cuerpo de ballet, ni siquiera a los decorados festivos y el vestuario colorista, sino sobre todo a su credibilidad y energía. Wright, ya cercano a los 95 años, todavía acude a algunas representaciones y toma notas. Reputado narrador, quería “que cada paso conectase con el público”. La producción ha ido enriqueciéndose y cambiando desde su estreno: a Clara, la niña protagonista, la han bailado estrellas, estudiantes, jóvenes en ascenso. Drosselmeyer, antes siniestro, ahora es un mago benevolente. Aquí, como ya hiciera en 2018, nos asombrará la argentina Marianela Núñez, el ruso Vadim Muntagirov, la imparable Anna O’Sullivan y el prodigio portugués Marcelino Sambé, Premio nacional de Danza en 2017.

FECHA ESTRENO:28/12/2021
DURACIÓN:140 min.
DIRECTOR:Barry Wordsworth
REPARTO:kane Takeda, Cesar Corrales, Christopher Saunders, Isabella Gasparini
GÉNERO:Ballet

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!