Portada_Traviata.jpg

Otras noticias

Vuelve (a) Van Gogh

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes (excepto festivos) proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Juan Diego Flórez se va de ‘rave’ en La Scala

En el moderno montaje milanés del ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, el peruano alcanza su madurez como tenor. El jueves 12 de noviembre a las 19.00 se podrá ver en Cines Van Gogh

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La magia de Harry Potter regresa a los cines

Un ciclo especial recorre de principio a fin la saga basada en J.K. Rowling. Cada fin de semana, dos películas, con pases en versión doblada y v.o. subtitulada

El centenario del debut de Chaplin y la amistad entre una artista y el ladrón de sus cuadros, este fin de semana en cines

‘El chico’, primer largo de Charlot, regresa a las salas restaurado en 4k. Desde este viernes, también en cartel el especial Premios Goya y el documental premiado en Sundance ‘La pintora y el ladrón’

Julián López en una comedia flamenco-trap del salmantino Carlos Therón

Un policía se infiltra como teclista en la banda que amenizará la boda de un narcotraficante. ‘Operación Camarón’ es el estreno español del verano

Netrebko, el vestido rojo y una ‘Traviata’ histórica

Cines Van Gogh recupera la ópera este jueves 4 de marzo. Desde Salzburgo, que celebra su centenario, el drama más popular de Verdi, con la soprano rusa y el tenor Rolando Villazón

El nuevo toque de queda a las 22.00 permite que Cines Van Gogh vuelva a abrir entre semana, de miércoles a domingo. Esto supone el regreso del Día del espectador -miércoles a 4€- y de la programación de ópera y ballet. El jueves 4 de marzo a las 19.15, La traviata desde el Festival de Salzburgo, que celebra su centenario. Este montaje de 2005 pasó a la historia como el punto de inflexión de la carrera de Anna Netrekbo.

La Traviata - Anna Netrebko en un momento de la ópera

La soprano rusa (1971) había ascendido gradualmente: como estudiante de canto, limpiaba los suelos del Mariinski cuando la descubrió el director Valeri Gergiev. De su mano, ganó experiencia en San Petersburgo hasta que debutó en San Francisco o Los Ángeles a mediados de los 90. Tras estudiar con Renata Scotto y convertirse en la protegida de Claudio Abbado, siguió conquistando los teatros del mundo (el MET neoyorquino en 2002), firmó con Deutsche Grammophon y lanzó su primer álbum de arias. Por fin, en 2005 el festival de la ciudad de Mozart asistió a una Traviata antológica que la coronó como la gran diva de este siglo.



Gracias a su belleza, desparpajo, juventud, prodigioso timbre y musicalidad, Netrebko se convirtió en icono, arropada por su entonces pareja, el tenor mexicano Rolando Villazón (1972) y por el veterano barítono estadounidense Thomas Hampson (1955). La escenografía minimalista de Willy Decker concentraba en ella -y su vestido rojo- todo el protagonismo. Un gran reloj subrayaba el paso del tiempo y la caducidad de Violetta, enferma de tuberculosis. Todavía hoy no se ha superado esta producción.

La traviata consagró a Giuseppe Verdi como creador moderno. Este melodrama estrenado en marzo de 1853 en La Fenice de Venecia confirmó su evolución, alejada de los inicios belcantistas. El compositor italiano (1813-1901) se había empapado de la tradición de Rossini o Donizetti. Aquí no llegó a abandonar la estructura de números cerrados, con adagios líricos (Un dì, felice), cabalettas de exhibición vocal (Sempre libera) o bellos duetos (Parigi o cara). Sin embargo, rompió los moldes en varios aspectos. Nunca antes había descrito tan claramente un tiempo y un lugar. El París de mediados del XIX se recrea mediante los bailes de moda: la polca, el galop y, cómo no, el vals, se encadenan en el primer acto como reflejo de la velocidad y los excesos. A su vez, el canto refleja todos los estados de ánimo y los matices del texto.

La Traviata - Anna Netrebko en un momento de la ópera

Para el argumento, adaptó junto a su fiel libretista Francesco M. Piave (Macbeth, La forza del destino) la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas, hijo, publicada apenas cinco años antes y hoy traducida a más de 100 lenguas. Trata de una cortesana y su idilio con un poeta de buena familia. Para no salpicar su honor con un escándalo social, ella lo abandona en un gesto supremo de amor. Con este drama de interiores, Verdi no solo reivindicó a la mujer caída que se redime de su pasado, sino que lanzó una crítica al cinismo de la sociedad burguesa. Él había sufrido en sus carnes las habladurías y el vacío de los vecinos de Busseto por convivir, sin casarse, con su nueva pareja, la soprano Giuseppina Strepponi, madre de tres hijos ilegítimos. Terminaron mudándose a París.



La traviata permanece como una favorita del público por sus temas atemporales, sus personajes -humanos, imperfectos, lejanos al arquetipo- y su lenguaje musical. La partitura, intimista y poco grandilocuente, contiene melodías de enorme carga expresiva, como Amami Alfredo, ya presente en la obertura. A muchos les sonará de la película Pretty Woman.




Comparte en redes sociales