fillacaratula.jpg

Otras noticias

Vuelve (a) Van Gogh

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes (excepto festivos) proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Juan Diego Flórez se va de ‘rave’ en La Scala

En el moderno montaje milanés del ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, el peruano alcanza su madurez como tenor. El jueves 12 de noviembre a las 19.00 se podrá ver en Cines Van Gogh

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La magia de Harry Potter regresa a los cines

Un ciclo especial recorre de principio a fin la saga basada en J.K. Rowling. Cada fin de semana, dos películas, con pases en versión doblada y v.o. subtitulada

El centenario del debut de Chaplin y la amistad entre una artista y el ladrón de sus cuadros, este fin de semana en cines

‘El chico’, primer largo de Charlot, regresa a las salas restaurado en 4k. Desde este viernes, también en cartel el especial Premios Goya y el documental premiado en Sundance ‘La pintora y el ladrón’

Netrebko, el vestido rojo y una ‘Traviata’ histórica

Cines Van Gogh recupera la ópera este jueves 4 de marzo. Desde Salzburgo, que celebra su centenario, el drama más popular de Verdi, con la soprano rusa y el tenor Rolando Villazón

Nadie da el Do de pecho como Juan Diego Flórez

Este jueves 11 a las 19.15, ‘La hija del regimiento’ en nuestros cines. El tenor peruano protagoniza la comedia de Donizetti junto a la soprano francesa Natalie Dessay

Agrupar más y mejores ingredientes en una sola producción de ópera es casi imposible. Por un lado, la escenografía brillante del parisino Laurent Pelly (1962), inmediatamente reconocible por su estética de cómic. Por otro lado, la excepcional Filarmónica de Viena, a las órdenes del canadiense Yves Abel (1963). En el elenco, nombres consolidados como el del barítono Carlos Álvarez. Pero si esta Fille du régiment de Viena en 2007 pasó a la historia fue por la despedida de Montserrat Caballé -que con 74 años ponía punto final a medio siglo de carrera- y por la pareja protagonista, dos de los mejores cantantes ligeros de las últimas décadas: Juan Diego Flórez y Natalie Dessay.

La hija del regimiento - Natalie Dessay en un momento de la ópera

La versátil soprano francesa (Lyon, 1965) ya había asombrado a la crítica al llevar a buen puerto la proeza de encarnar a las cuatro musas de Los cuentos de Hoffmann. Aquí, en el papel de una huérfana criada en el ejército -con los rudos modales de los soldados-, demuestra no solo vena lírica, ternura y precisión en las vertiginosas coloraturas, sino también cintura para los gags de humor, fundamental en este título de Donizetti.



En cuanto al ídolo peruano (Lima, 1973), sale airoso de la célebre aria Ah! Mes amis, culminada con los nueve (!) Do de pecho de la cabaletta Pour mon âme, uno de los mayores retos para cualquier tenor por su velocidad y registro. Elegante, firme y expresivo, aquel curso Flórez ya había logrado -con esa misma pieza- el primer bis que La Scala de Milán presenciaba desde 1933.



El jueves 11 de marzo nuestros cines retransmiten La hija del regimiento a las 19.15, grabada en directo desde la Ópera Estatal austriaca. Esta comedia en dos actos supuso el primer encargo que el genio de Bérgamo (1797-1848) llevó a cabo para la Opéra-Comique de París. En 1840, en pleno auge de su fama, se había mudado de Italia a la capital francesa, cansado de la censura. Como tantos otros -de Verdi a Rossini-, tuvo que adaptarse a las fórmulas del teatro: los diálogos hablados (en vez de recitativos), el texto escrito por dos libretistas de la casa, el idioma francés, los coros patrióticos… Mantuvo, eso sí, sus señas de identidad: las impagables líneas vocales, los conjuntos endiablados, la ironía. La chispa y los giros del argumento- herencias, enredos, bodas ante notario- y escenas como la clase de canto remiten a El barbero de Sevilla.



La hija del regimiento nunca ha maravillado a la crítica, pero el público la adora. Fue la única de las 66 creaciones de Donizetti que siguió en cartel incluso durante el declive del bel canto, a finales del siglo XIX. Su carismática protagonista conectó con las mujeres de la época: era habitual que en tiempos de guerra se alistasen como enfermeras. En Francia agradó mucho que la armada se retratase de forma amable, y que la partitura incluyese, aparte de ritmos militares del tambor, himnos como Salut à la France. Desde entonces, los teatros la representaron el 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla.

La hija del regimiento - Natalie Dessay en un momento de la ópera

Ya en el siglo XX, La fille pervivió como vehículo de lucimiento de los cantantes, que afrontan adornos, trinos, saltos, sobreagudos… Eso sí, el autor de Don Pasquale equilibraba los pasajes frívolos con otros de intimidad y profunda melancolía. El ambiente paródico se reserva a las escenas colectivas, pero las intervenciones en solitario resultan conmovedoras, en especial la tristísima Par le rang, de la soprano. Como su coetáneo Bellini, Donizetti brillaba por su capacidad de crear frases largas, bellas, pegadizas. Ya lo dijo Mendelssohn, poco dado a elogios: “Ojalá yo hubiera escrito La fille”.


Comparte en redes sociales