billie_h.jpg

Otras noticias

Vuelve (a) Van Gogh

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes (excepto festivos) proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Juan Diego Flórez se va de ‘rave’ en La Scala

En el moderno montaje milanés del ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, el peruano alcanza su madurez como tenor. El jueves 12 de noviembre a las 19.00 se podrá ver en Cines Van Gogh

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La magia de Harry Potter regresa a los cines

Un ciclo especial recorre de principio a fin la saga basada en J.K. Rowling. Cada fin de semana, dos películas, con pases en versión doblada y v.o. subtitulada

El centenario del debut de Chaplin y la amistad entre una artista y el ladrón de sus cuadros, este fin de semana en cines

‘El chico’, primer largo de Charlot, regresa a las salas restaurado en 4k. Desde este viernes, también en cartel el especial Premios Goya y el documental premiado en Sundance ‘La pintora y el ladrón’

Netrebko, el vestido rojo y una ‘Traviata’ histórica

Cines Van Gogh recupera la ópera este jueves 4 de marzo. Desde Salzburgo, que celebra su centenario, el drama más popular de Verdi, con la soprano rusa y el tenor Rolando Villazón

Nadie da el Do de pecho como Juan Diego Flórez

Este jueves 11 a las 19.15, ‘La hija del regimiento’ en nuestros cines. El tenor peruano protagoniza la comedia de Donizetti junto a la soprano francesa Natalie Dessay

Nadie cantaba (y sufría) como Billie Holiday

Llega a cines el biopic sobre la diosa del jazz, que ascendió a lo más alto desde la miseria y volvió a caer por culpa del racismo en su país. Con Andra Day, Globo de Oro a Mejor Actriz

La joven Andra Day (1984) encadena un hito tras otro. Primero la apadrinó Stevie Wonder. Luego, sin ninguna experiencia delante de la cámara, encarnó a su mayor ídolo, Billie Holiday. Por este papel no solo ha alzado el Globo de Oro a Mejor Actriz Dramática, sino que se ha convertido en la primera afroamericana en lograrlo en más de tres décadas, desde Whoopi Goldberg con El color púrpura allá por 1985. Hoy estrenamos Los Estados Unidos contra Billie Holiday, un revelador biopic sobre la diosa del jazz.


Los Estados Unidos contra Billie Holiday - Andra Day en un momento del film

Fue la voz femenina más influyente del siglo junto con la de Ella Fitzgerald. La idolatraba la crítica, el público y colegas como Sinatra. Y sin embargo Holiday (1915-1959) vivió una historia breve, fulgurante y terrible. Creció en la pobreza y sordidez del Baltimore de entreguerras. De adolescente estuvo internada en un reformatorio, fue violada, se prostituyó. Hasta que empezó a cantar en los bares de Harlem, donde un cazatalentos la fichó para la discográfica Columbia. Su ascenso a la gloria fue rápido, aunque siempre lastrado por dos problemas: sus adicciones y el racismo que sufrió.



Pionera de los derechos civiles, en la canción Strange Fruit lanzó una crítica desgarradora a la segregación, los linchamientos de los negros y la violencia supremacista blanca en su país, un tema que nadie había abordado en la música. Desde entonces, el Gobierno se empeñó en destruir su carrera. Fue toda una caza de brujas. La investigaron. La acosaron. Y terminaron retirándole la licencia para actuar en clubes de Nueva York. Holiday moriría a los 44 años, arruinada y sola. El filme relata aquellos tiempos de lucha y de excesos, y lo firma Lee Daniels, que había abordado la discriminación en la durísima Precious (Oscar a Mejor Guión) o El mayordomo, con Forest Whitaker. Pero el gran hallazgo es Andra Day. Desconocida en la pantalla, ya era una estrella en el R&B, colaboradora de Alicia Keys, tres veces candidata a los Grammy y autora de un tema (Rise up) que el movimiento social Black Lives Matter adoptó como símbolo.


Comparte en redes sociales