Noticia_Pau_dones.jpg

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Apenas dos semanas antes de morir de cáncer, Pau Donés llama a Jordi Évole y le concede una última entrevista. “No quiero hablar de la muerte, sino de la vida”. El cantante de Jarabe de Palo se reúne con el periodista (conocido por el programa Salvados) en su casa en el Valle de Arán, en los Pirineos. Allí, pese a su debilidad física y su hilillo de voz, comparten una charla inolvidable, llena de serenidad y gratitud. El documental Eso que tú me das podrá verse en nuestros cines solo del miércoles 30 de septiembre al domingo 4 de octubre.



En verano de 2015, al músico barcelonés le diagnosticaron cáncer de colon. La enfermedad le acompañó durante cinco años, pero nunca afectó a su vitalidad. La energía contagiosa de sus canciones (éxitos mundiales como La flaca, Depende o Bonito) no era una pose. Donés hablaba sin tabúes ni complejos. De la misma manera que en sus redes sociales subía fotos en el hospital o en las sesiones de quimioterapia, en la entrevista quiso dejar “testigo real” de su aspecto, muy delgado, alimentado por una sonda. “No pasa nada si se nos ve enfermos, debe normalizarse”.

No quiero hablar de la muerte, sino de la vidaPau Donés

Durante sesenta minutos, los dos amigos reflexionan sobre su carrera, sus recuerdos (perdió a su madre a los 16 años), sus influencias -de Antonio Vega a Celia Cruz-, sobre la familia, el matrimonio, la paternidad. Sus cuatro hermanos y su ex pareja asisten a la conversación. Preguntas breves, respuestas extensas, llenas de entereza, pero también de ironía y humor. “Ya llegábamos llorados a la charla”, aclara Évole.

Donés sonrió hasta los últimos momentos. En mayo, lanzaba un nuevo disco acompañado de un videoclip. “Por todo lo que recibí, estar aquí vale la pena”, canta junto a sus amigos más cercanos y a su hija Sara, que aparece bailando.


El pasado 9 de junio, el cantante fallecía con 53 años. Este documental deja constancia de su alegría y su serenidad. Nunca temió a la muerte; quería borrar ese estigma. Eso que tú me das cumple, además, una importante labor solidaria. Los responsables del título -Atresmedia y Producciones del Barrio- donarán parte de la recaudación al Instituto de Oncología de la Vall d’Hebron para la investigación contra el cáncer.


Comparte en redes sociales