Otras noticias

Vuelve (a) Van Gogh

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes (excepto festivos) proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Juan Diego Flórez se va de ‘rave’ en La Scala

En el moderno montaje milanés del ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, el peruano alcanza su madurez como tenor. El jueves 12 de noviembre a las 19.00 se podrá ver en Cines Van Gogh

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La magia de Harry Potter regresa a los cines

Un ciclo especial recorre de principio a fin la saga basada en J.K. Rowling. Cada fin de semana, dos películas, con pases en versión doblada y v.o. subtitulada

El centenario del debut de Chaplin y la amistad entre una artista y el ladrón de sus cuadros, este fin de semana en cines

‘El chico’, primer largo de Charlot, regresa a las salas restaurado en 4k. Desde este viernes, también en cartel el especial Premios Goya y el documental premiado en Sundance ‘La pintora y el ladrón’

Julián López en una comedia flamenco-trap del salmantino Carlos Therón

Un policía se infiltra como teclista en la banda que amenizará la boda de un narcotraficante. ‘Operación Camarón’ es el estreno español del verano

Netrebko, el vestido rojo y una ‘Traviata’ histórica

Cines Van Gogh recupera la ópera este jueves 4 de marzo. Desde Salzburgo, que celebra su centenario, el drama más popular de Verdi, con la soprano rusa y el tenor Rolando Villazón

La séptima joya de Almodóvar y Penélope

archivado en: Estrenos, Promoción

En ‘Madres paralelas’, el maestro manchego vuelve a contar con su musa, que alzó la Copa Volpi a mejor actriz en el último Festival de Venecia

Ninguna actriz española había logrado la Copa Volpi en los 78 años de historia del Festival de Venecia. Hasta septiembre de 2021. Tenía que ser Penélope Cruz, en otro hito de una carrera laureada con el Oscar, el BAFTA, el David di Donatello o el Goya. Y tenía que ser por un filme de Almodóvar, su amigo y maestro, después de dos décadas de colaboración y (de momento) siete papeles juntos. Madres paralelas, el nuevo melodrama del genio manchego, se estrena este fin de semana.



Dos mujeres se conocen en el hospital justo antes de dar a luz. Ambas se quedaron embarazadas sin buscarlo. Ambas están solas, aunque lo viven de formas muy diferentes. Una (Cruz) se siente pletórica; la otra, mucho más joven (Milena Smit), está aterrada y arrepentida. Entre paseos por los pasillos, se darán apoyo mutuo y se guardarán secretos. En una sola noche crean un vínculo que con los años se complicará.



Después de la autobiográfica Dolor y gloria, el realizador de Tacones lejanos retorna al universo femenino, su favorito. “Quería hablar de mujeres imperfectas, a diferencia de esas madres omnipotentes basadas en las señoras de mi pueblo o en mi propia madre”, ha comentado a la prensa. El guión las retrata sin prejuicios, desde la calidez y la empatía. También habla de los antepasados y los descendientes, y de la presencia de la memoria. La crítica fue unánime en Venecia: alabó su claridad, contención, compromiso y ternura, propias de un autor en plena madurez de estilo.



Al historial de chicas Almodóvar no solo se incorpora Milena Smit, de 24 años (desconocida hasta que protagonizó junto a Mario Casas No matarás), sino también Aitana Sánchez-Gijón. También repiten las fieles Rossy de Palma y Julieta Serrano. Sin embargo, los focos los concentra Cruz. Con el cineasta se estrenó en 1997 en Carne trémula (1997). Dos años después, por Todo sobre mi madre, ella le entregaría el Oscar a mejor película extranjera. De nuevo la alfombra roja de Los Ángeles los recibiría con Volver (2006), cuando su Raimunda -una Sofía Loren cañí- le valdría una candidatura a actriz principal. Por la infravalorada Los abrazos rotos (2009) se llevó a casa el Goya. Y tras una pequeña intervención en Los amantes pasajeros (2013), encarnó a la madre del protagonista en Dolor y gloria (2019).


No sería descabellado que dentro de unos meses regrese al escenario del Kodak Theatre con Madres paralelas, un papel memorable a sus 47 años. De momento, el filme no ha conseguido continuar en la carrera por el Oscar a mejor película extranjera: la academia española ha seleccionado El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. Se repite la historia de 2002, cuando Hable con ella se quedó fuera en favor de Los lunes al sol… y terminó alzando la estatuilla a mejor guión original.



Comparte en redes sociales