portada-reservoir-vd.jpg

Otras noticias

Vuelve (a) Van Gogh

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes (excepto festivos) proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Juan Diego Flórez se va de ‘rave’ en La Scala

En el moderno montaje milanés del ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, el peruano alcanza su madurez como tenor. El jueves 12 de noviembre a las 19.00 se podrá ver en Cines Van Gogh

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La magia de Harry Potter regresa a los cines

Un ciclo especial recorre de principio a fin la saga basada en J.K. Rowling. Cada fin de semana, dos películas, con pases en versión doblada y v.o. subtitulada

El centenario del debut de Chaplin y la amistad entre una artista y el ladrón de sus cuadros, este fin de semana en cines

‘El chico’, primer largo de Charlot, regresa a las salas restaurado en 4k. Desde este viernes, también en cartel el especial Premios Goya y el documental premiado en Sundance ‘La pintora y el ladrón’

Netrebko, el vestido rojo y una ‘Traviata’ histórica

Cines Van Gogh recupera la ópera este jueves 4 de marzo. Desde Salzburgo, que celebra su centenario, el drama más popular de Verdi, con la soprano rusa y el tenor Rolando Villazón

Nadie da el Do de pecho como Juan Diego Flórez

Este jueves 11 a las 19.15, ‘La hija del regimiento’ en nuestros cines. El tenor peruano protagoniza la comedia de Donizetti junto a la soprano francesa Natalie Dessay

¿Es ‘Reservoir Dogs’ el mejor debut de la historia del cine?

archivado en: Estrenos

Con un atraco fallido y una oreja cortada arrancó la brillante carrera de Quentin Tarantino. Este fin de semana regresa a la gran pantalla por su 30 aniversario

Nuestros cines celebran esta semana un aniversario muy especial: los 30 años del rodaje de una de las mejores óperas primas del séptimo arte. Con Reservoir Dogs, un joven desconocido, sin experienciaz ni estudios cinematográficos, pero cinéfilo hasta la médula -y con miles de horas de videoclub a sus espaldas- revolucionó la industria independiente.

Este thriller de atracos se saltó todas las reglas del género (el robo ni siquiera se ve) y convirtió en iconos a los trajeados Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi y compañía. Presentado en enero de 1992 en Sundance, más adelante logró premios en Toronto y Sitges. Y lo que es más importante: puso en el mapa a Quentin Tarantino.

Con un presupuesto mínimo (apenas millón y medio de dólares), el guionista y realizador de Knoxville anunció las claves de su cine. Un estilo inimitable que bebía de todos los géneros y maestros y que desarrollaría en Pulp Fiction (1994), Malditos bastardos (2009) o Érase una vez en Hollywood (2019). A saber: más diálogos que acción, humor negro, réplicas ingeniosas, una calculada puesta en escena, una estructura nunca lineal que avanza hacia delante y hacia atrás en el tiempo, una banda sonora pegadiza y usada con mucho tino (inolvidable la tortura al ritmo de Stuck in the middle with you), violencia explícita y cientos de ‘fuck’. El certero montaje de Sally Menke (1953-2010) va al grano en 99 ajustados minutos, una virtud de la que carecía, por ejemplo, Los odiosos ocho. Durante las siguientes décadas, Tarantino se sacaría de la manga un puñado de obras maestras, pero Reservoir Dogs sigue dejando el listón muy alto.



Comparte en redes sociales