noticia_vandyck_thekid.jpg

Otras noticias

Vuelve (a) Van Gogh

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes (excepto festivos) proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Juan Diego Flórez se va de ‘rave’ en La Scala

En el moderno montaje milanés del ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, el peruano alcanza su madurez como tenor. El jueves 12 de noviembre a las 19.00 se podrá ver en Cines Van Gogh

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La magia de Harry Potter regresa a los cines

Un ciclo especial recorre de principio a fin la saga basada en J.K. Rowling. Cada fin de semana, dos películas, con pases en versión doblada y v.o. subtitulada

Julián López en una comedia flamenco-trap del salmantino Carlos Therón

Un policía se infiltra como teclista en la banda que amenizará la boda de un narcotraficante. ‘Operación Camarón’ es el estreno español del verano

Netrebko, el vestido rojo y una ‘Traviata’ histórica

Cines Van Gogh recupera la ópera este jueves 4 de marzo. Desde Salzburgo, que celebra su centenario, el drama más popular de Verdi, con la soprano rusa y el tenor Rolando Villazón

El centenario del debut de Chaplin y la amistad entre una artista y el ladrón de sus cuadros, este fin de semana en cines

‘El chico’, primer largo de Charlot, regresa a las salas restaurado en 4k. Desde este viernes, también en cartel el especial Premios Goya y el documental premiado en Sundance ‘La pintora y el ladrón’

Hace cien años, el 6 de febrero de 1921, Charles Chaplin estrenaba su primer largometraje, El chico (The Kid), después de forjar su carrera en el corto. Con motivo de su centenario, nuestras salas reestrenan esta obra maestra del cine mudo, restaurada en 4K por la distribuidora A Contracorriente Films. Desde hoy en cartel.

El chico - Un momento de la película

El genio británico (1889-1977) sentaba aquí todas las señas de identidad que consolidaría en Luces de la ciudad (1931) o Tiempos modernos (1936). Por un lado, el personaje protagonista: Charlot, vagabundo pícaro pero de buen corazón. Por otro, el tono de comedia sentimental. A diferencia del puro humor físico (lo que se conoce como slapstick) de Harold Lloyd o Buster Keaton, Chaplin aprovechó los gags como herramienta de crítica social contra la desigualdad y el abuso de poder. Ese mensaje humanista mantiene intacta su fuerza conmovedora.

Para la trama -sobre un bebé al que Charlot adopta a regañadientes, y a quien enseña a sobrevivir en la calle-, el director, actor, guionista y productor se inspiró en la crudeza de su infancia. Con su madre internada en un psiquiátrico por depresión, su padre se desentendió de él y de su hermano, que crecieron en un orfanato. En el filme, el vínculo entre el chaval (Jackie Coogan) y su padre adoptivo da lugar a escenas hilarantes (el primero lanza piedras contra los cristales de los vecinos para que el segundo los arregle) y también de una inmensa ternura. Chaplin volcó su propia melancolía: acababa de perder a un hijo prematuro y se había divorciado de Mildred Harris, primera de sus cuatro mujeres.



El segundo estreno de este viernes sorprendió en los festivales de Londres y Sundance, donde alzó el Premio del Jurado. La pintora y el ladrón cuenta una historia que nos costaría creer… si no fuese un documental. El día de apertura de una exposición en Oslo, dos cuadros desaparecen. Su autora, la checa Barbora Kysilkova, no descansa hasta encontrar al responsable del robo, un tal Karl-Bertil, adicto a las drogas. De la curiosidad mutua surgirá una amistad imposible. Ella lo retrata con su estilo hiperrealista, y las dos almas perdidas parecen aceptarse y entenderse. El documentalista noruego Benjamin Ree (1986) lo recoge con su cámara y lo estructura con un sentido del suspense propio de un thriller. Esta reflexión sobre el poder curativo del arte y de la empatía solo se proyecta en versión original subtitulada.



Este fin de semana continúan en cartel Deseando amar, Los Croods, Mi niña y el especial Premios Goya, con Baby, de Juanma Bajo Ulloa (candidato a Mejor Director), la sorprendente Akelarre y Uno para todos. Debido a las actuales restricciones de la Junta de Castilla y León, nuestros cines solo abren viernes, sábados y domingos en la primera sesión (17.30), mientras que entre semana se mantienen cerrados.


Comparte en redes sociales