Nomadland_portada.jpg

Otras noticias

Vuelve (a) Van Gogh

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes (excepto festivos) proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Juan Diego Flórez se va de ‘rave’ en La Scala

En el moderno montaje milanés del ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, el peruano alcanza su madurez como tenor. El jueves 12 de noviembre a las 19.00 se podrá ver en Cines Van Gogh

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La magia de Harry Potter regresa a los cines

Un ciclo especial recorre de principio a fin la saga basada en J.K. Rowling. Cada fin de semana, dos películas, con pases en versión doblada y v.o. subtitulada

El centenario del debut de Chaplin y la amistad entre una artista y el ladrón de sus cuadros, este fin de semana en cines

‘El chico’, primer largo de Charlot, regresa a las salas restaurado en 4k. Desde este viernes, también en cartel el especial Premios Goya y el documental premiado en Sundance ‘La pintora y el ladrón’

Netrebko, el vestido rojo y una ‘Traviata’ histórica

Cines Van Gogh recupera la ópera este jueves 4 de marzo. Desde Salzburgo, que celebra su centenario, el drama más popular de Verdi, con la soprano rusa y el tenor Rolando Villazón

Nadie da el Do de pecho como Juan Diego Flórez

Este jueves 11 a las 19.15, ‘La hija del regimiento’ en nuestros cines. El tenor peruano protagoniza la comedia de Donizetti junto a la soprano francesa Natalie Dessay

Cuando la carretera es la última esperanza

En ‘Nomadland’, favorita en los Oscar, una viuda (Frances McDormand) sobrevive en una furgoneta después de perder su hogar. También en cartel desde este viernes, ‘Libertad’, ‘Tom y Jerry’ y ‘Godzilla vs Kong’

Este fin de semana no habrá espectador que no se sienta satisfecho. ¿Quieres acción y efectos especiales? Monster Hunter y Godzilla vs Kong. ¿Animación para divertirte con tu familia? Tom y Jerry, adaptación a la gran pantalla del ratón y el gato de Hanna Barbera. ¿Cine español? La ambiciosa Libertad, de Enrique Urbizu (La caja 507, seis Goya por No habrá paz para los malvados), una aventura de bandoleros del siglo XIX, a lo Curro Jiménez. Y dejamos para el final la película del año: Nomadland.

Después del León de Oro en Venecia, la road movie de Chloé Zhao ha alzado dos Globos de Oro (Mejor Película y Mejor Dirección, primera mujer en conseguirlo desde Barbra Streisand en ¡1983!) y parte como favorita en los Oscar con seis candidaturas. Al margen de los galardones, este relato sobre la integridad cala muy hondo. Una viuda lo pierde todo por la crisis de 2008, incluida su casa y hasta su propio pueblo, desaparecido tras el cierre de una mina. Para sobrevivir, se lanza a la carretera por el interior de EEUU en su furgoneta, que bautiza Vanguardia. De un empleo precario a otro, va explorando un nuevo modo de vida y conociendo a outsiders como ella.



Zhao (1982) nació en Beijing y se formó en Londres y Nueva York. Como extranjera, la realizadora y guionista ha demostrado un ojo muy certero sobre Norteamérica, sus fronteras y sus comunidades minoritarias, sean los cowboys (The Rider, premiada en Cannes en 2017), las reservas indias (Sons my brothers taught me) o, aquí, los “nuevos nómadas” que describe la periodista Jessica Bruder en el libro que le sirve de punto de partida. Trabajadores desahuciados de sus hogares a quienes no les queda otra que la itinerancia. En su camino, se convierten en una especie de resistencia contra la sociedad consumista y la explotación laboral.

La fuerza de Nomadland reside en el mestizaje. Por un lado, maneja técnicas del docudrama: rigor en el retrato social, naturalismo, narración austera y fragmentaria, situaciones cotidianas, actores no profesionales en su mayoría. Pero lo combina con un lirismo visual a lo Terrence Malick, con puestas de sol sobre llanuras grandiosas. Aun así, nada sería posible sin Frances McDormand (1957). La veterana actriz, merecedora de dos estatuillas (Fargo, Tres anuncios en las afueras), no solo participa como productora, sino que aporta sus diálogos lacónicos, su cercanía, su mirada entre la ironía y la nostalgia y, siempre, su entereza.


Comparte en redes sociales