Cómo robar el Banco de España (y dar alas al cine español)

Desde este fin de semana en cartel, 'Way Down’, de Jaume Balagueró, ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, y ‘Cuidado con lo que deseas’, de Fernando Colomo

El cine español ha ganado peso en la cartelera de estos últimos meses. Al éxito de El buen patrón, de Aranoa, Madres paralelas, de Almodóvar, o Maixabel, de Icíar Bollaín, se suman los tres estrenos de este fin de semana. Desde el viernes 12, nuestras salas proyectan los nuevos filmes de directores tan prestigiosos como Jaume Balagueró, Benito Zambrano y Fernando Colomo.


La saga (REC), un hito del cine de zombies, aupó al barcelonés Balagueró al podio de los especialistas en el género de terror. Ahora el autor de Mientras duermes se adentra en el mundo de los atracos con Way Down, un elegante thriller en la estela de Ocean’s Eleven o la primera Misión imposible. Se sitúa en Madrid, con el Banco de España como inexpugnable objetivo de un grupo de ladrones. Uno de los edificios más seguros del mundo… hasta que un brillante ingeniero se las arregla para infiltrarse en él y robar un botín que solo permanecerá allí diez días. La banda aprovechará el caos y el bullicio de la final del Mundial de fútbol. En el reparto, estrellas internacionales como Freddie Highmore (el protagonista de la serie The Good Doctor), Liam Cunningham (Davos en Juego de Tronos), Luis Tosar y José Coronado.




Pocos cineastas con un universo femenino tan rico como el de Benito Zambrano (cinco premios Goya por Solas; La voz dormida). El sevillano adapta ahora el best seller de Cristina Campos Pan de limón con semillas de amapola, un melodrama sobre la sororidad. En un pueblo del interior de Mallorca se reencuentran dos hermanas tras media vida sin hablarse. Una no se ha movido de la isla y atraviesa una crisis matrimonial (Eva Martín). La otra viaja por el mundo como ginecóloga de una ONG (Elia Galera). Han heredado una panadería de una misteriosa mujer, y no les quedará otro remedio que entenderse. De paso, recuperarán el tiempo perdido.




Por último, uno de nuestros maestros de la comedia, Fernando Colomo (Los años bárbaros, El efecto mariposa), vuelve con Cuidado con lo que deseas, un cuento navideño del guionista de Campeones. Un matrimonio (Dani Rovira, Cecilia Suárez) y sus hijos pasan la Nochebuena en una cabaña en el monte. El abuelo (José Sacristán) no los acompaña, pero les ha prestado su bola mágica, que concede deseos de lo más disparatado. Por ejemplo, dar vida a dos muñecos de nieve. Humor familiar con toques de fantasía y mucho corazón.



Comparte en redes sociales