Poster de la película Cosi fan Tutte (Festival de Salzburgo)Poster de la película Cosi fan Tutte (Festival de Salzburgo)

Fotos

La película en imágenes

Valorar película


Poster de la película Cosi fan Tutte (Festival de Salzburgo)Poster de la película Cosi fan Tutte (Festival de Salzburgo)

Cosi fan Tutterecomendado para edades A

Cosi fan Tutterecomendado para edades A

FECHA ESTRENO:
28/10/2021
DURACIÓN:146 min.
DIRECTOR:Joana Mallwitz, Christof Loy
REPARTO:Elsa Dreisig, Marianne Crebassa, Andrè Schuen, Bogdan Volkov
GÉNERO:Opera Diferido

El Festival de Salzburgo de 2020 fue casi un acto de fe. Podrían haberlo cancelarlo, como la mayoría de los certámenes de Europa. Pero cumplía su centenario, así que tenían que echar el resto. "Fue un trabajo de Sísifo", resumió su director: restricciones, aforos reducidos, test y pruebas constantes... Aun así, llegó a buen puerto gracias al entusiasmo, el sentido común y el empeño colectivo. En vez de presentar diez nuevas producciones, se limitaron a dos: Elektra, en homenaje a los padres fundadores Strauss y Hofmannsthal, y Cosi fan tutte, del hijo predilecto de la ciudad, Mozart. Para evitar los descansos -cuando el público socializa y se expone a contagios-, debían representarse del tirón. Così resultaba demasiado larga, así que la abreviaron.

Alguno de los cortes duele. Pero en general compensa. En el foso, la alemana Joanna Mallwitz mostró autoridad, energía y fluidez; nadie diría que era la primera mujer que dirigía una ópera aquí en cien años (!). En el elenco, seis buenos actores con las voces (y edades) ideales para sus roles. Aunque el mayor mérito lo tuvo Christof Loy, que se hizo cargo del montaje a toda prisa y con medios escasos. Minimalista, en tono blanco y negro, se vuelca en la dirección de actores: gestos, movimientos y emociones no solo resultan creíbles, sino que transmiten un regusto agridulce, igual que el libreto de Da Ponte. Parece una comedia de enredo sobre la fidelidad, pero encierra un juego ambiguo y sutil sobre lo impredecible de los sentimientos.

Comentarios

Deja tu comentario

Comparte en redes sociales